Encuestas


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Historia 2

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 Digitalizado Por 4toA y 4tob 2009   
  Alumnos 4to “A”Alumnos 4to “B”

1-  Acevedo Siomara Alejandra
2-  Bon Franco Sebastian
3-  Bordón Héctor Manuel
4-  Calabrese Carla Daniela
5-  Denis Julieta Evangelina
6-  Fontana Hernán Nicolás
7-  Gimenez Luciana Jaqueline
8-  Gonzáles Garcilaso Carlos Iván
9-  Kling Valeria Aldana
10- Kuhn Ignacio José
11- Lange Leonela Elisabet
12- Leonardelli Juliana Sofía
13- Luna Leandro Jonatan
14- Luna Rodrigo Nahuel
15- Macknight Alcides Fabián
16- Miño Macarena Edith
17- Ritter Laura Antonella
18- Torrichelli Gianfranco
19- Yedro Tamara Elizabeth

 
  1. Bon, Guido Mauricio
  2. Casse  Hernán
  3. Galarza, Ángela  Antonella
  4. Gimenez, María Belén
  5. Gorosito, Priscila  Raquel
  6. Gottig, Patricia Rosana
  7. Huber, Ángel Nicolás
  8. Huber, Sol Rubí
  9. Lencina, Yohanna Elizabeth
  10. Panozzo, Eugenia Alejandra
  11. Raminger, Mariquena Aldana
  12. Rosatelli, Claudi Leonardo
  13. Sánchez, Valeria Soledad
  14. Scheifler, Alan Nicolás
  15. Scheifler, Elián Mesías
  16. Sosa, Julia Verónica
  17. Torre, Darío Hernán
  18. Tosi, Bruno Nicolás
  19. Wendler, Ana Laura
  20. Zampedri, Yamila

 

Primivos Habitantes: indios Charrúas.

 

El clima: Benigno y la abundancia de víveres permitieron a varios grupos aborígenes desenvolver una vida sin problemas.

Ubicación: los Charruas: su territorio se extendía desde el Uruguay al Paraná ocupando el centro de la provincia, fueron guerreros indomables que defendieron sus tierras y su libertad frente al avance del conquistador.

Actividades económicas: los Charruas no practicaban la agricultura eran cazadores. Cazaban avestruces y otros animales de la región. También recogían frutos y raíces silvestres y huevos de avestruz.

Los que habitaban cerca de las costas del río Uruguay incorporaban el pescado a su dieta.

Con las pieles de los animales que cazaban fabricaban quiyango, con los que se cubrían. Eran nómades, las viviendas eran precarias y consistían en paramentos de estera. Posteriormente construyeron chozas cubiertas con cueros de animales.

El idioma: ellos hablaban Arawax.

A mitad del siglo XVII atraídos por el ganado cimarrón se expandieron hacia el oeste, ocupando un importante porción de E.R.

Según testimonio de López de Soasa para la caza usaban

Vestimenta: Se vestían con una falda corta de piel en verano y un manto Patagonia o quillango de pieles durante el invierno. Acostumbraban a tatuarse el cuerpo y la cara usaban binchas, penachos de plumas y brazaletes de huesos.

Pesca: Utilizaban grandes canoas, también se dedicaron a la recolección de frutos y semillas. Algunos practicaron el cultivo de maíz, calabaza y habas.

Su industria principal era la alfarería que se destacaba por sus decorados geométricos y adornos modelados.  

 

Deliberar si deben atacar al enemigo común. Agrega así mismo que no reconocen otros superiores que los encargados momentáneamente a dirigir la expedición. Por los demás no se someten a nadie, ni siquiera a sus padres.

En definitiva, es probable que cada toldaría tuviera un cacique, al menos considerado como jefe nominal y que el valor o predicamento de alguno de ellos le valieron la adhesión de varias parcialidades.

 

El Indio Charruas, antiguos dueños de estas tierras

 

“Los Charrúas” fue el nombre con el que se bautizo a la estación del ferrocarril y tiene su origen en la presencia del indio Charrúas en estos lugares.

 En las tareas agrícolas se fueron encontrando puntas de flechas, boleadoras de piedras y cuero crudo trenzado, vasijas y otros vestigios.

 Que dan certidumbre de que las suaves cuchillas de las inmediaciones.

 Del actual trazado del pueblo, fue el hábitat natural de los indios, como se sabe el territorio de Entre Ríos fue de los últimos en el que el español hizo su entrada, lo que se debió a la oposición del origen.

 Este fue exterminado casi totalmente para mediados del siglo XVIII.

 

 

ANTECEDENTES DE FUNDACIÓN.

 

Desde el año 1900 y hasta la década del 30 la Zona estaba poblada por establecimientos ganaderos y entres sus propietarios podemos mencionar a Flora Urquiza de Soler Adolfo Mendiburu y doña Sara E. Mendiburu, Federico Zorraquin entre otros. Existía una importante colonia de inmigrante con sus familias llamadas Justo José de Urquiza.

En 1927 la dirección de geodesia y topografía de la provincia aprueba definitivamente la mensura de la colonia “San Bonifacio” que se había constituido 2 años antes.

Del paraje denominado por los lugareños “Loma Negra” se reúne un pequeño grupo de colonos agricultores venidos de otra colonia de la provincia o de Europa con el propósito de progresar y trabajar la tierra. La mayoría de ellos eran españoles, alemanes, italianos. Quienes vendían lo producido en la localidad más cercana, Concordia.

El país y por ende la provincia de Entre Ríos, vivieron en esos años el auge de “abrir las puertas a todo inmigrante de buena voluntad que quieran habitar nuestro suelo” y además el progreso se media en kilómetros de rieles por donde pasaría el medio de transporte más rentable: el ferrocarril.

Unir las ciudades de Concordia y Federal a través de ramal ferroviario fue el anhelo forjado en 1909 y llevado a la práctica en 1930.

Las obras civiles comprendieron la construcción de estaciones cabeceras en éstas ciudades y la realización de 6 estaciones intermedias entre ellas constituyéndose un medio de trasporte permanente y aglutinante a su paso de poblados que se fueron desarrollando con el correr del tiempo.

Podemos afirmar que los orígenes del pueblo precisamente en el trazado de líneas férreas ya que poco a poco el poblado radicado en Loma Negra fue trasladándose cerca o alrededor de su estación.

  Dentro de las causas que promovieron este asentamiento podemos citar:

-Cercanía a un medio de transporte y vía de comunicación permanente.

-El telégrafo del ferrocarril era un medio de comunicación seguro ante una urgencia.

-Favoreció económicamente para cargar los productos agrícolas ganaderos destinados a la comercialización.

 

 

ESTACION DE FERROCARRIL LOS CHARRUAS

 

El ramal del ferrocarril que pasa por esta localidad fue construido por la empresa denominada ferrocarril central de la región del noroeste, participaron en su contracción el capital extranjero, ingles y la mano de obra Argentina.

Este tramo fue aprobado en la ciudad de Paraná el Día 19 de agosto de 1919 siendo gobernador de la provincia don Celestino Marco, vice Luis Etcheverry y presidente de la nación Don Hipólito Irigoyen., nuestro país contaba ese año con 8.142.000 habitantes.

 Los trabajadores estudios realizados por la empresa del estado comenzaron un año después y consistieron en las limpiezas de los terrenos, movimientos de tierras para terraplenes, transportes de maquinarias y elementos específicos para la tarea. El personal estaba compuesto por soldados y civiles.

 La unión de los rieles entre las cabeceras del ramal Concordia-Federal se realizo el día 8 de diciembre de 1930 en forma condicional según el aviso numero 34 de los Ferrocarriles del estado.

 Dos años mas tardes se ubica una casilla de chapa de 3x5 metros en el kilómetro de este tramo comenzaba de esta manera a funcionar una nueva estación en el paraje Los Charruas.

 Fue designada primer jefe de estación Don Roberto Basualdo  y comenzó a prestar servicio el 24 de enero de 1934 desarrollando esta tarea hasta el 28 de febrero de 1936 según el libro de la estación numero 1 de la localidad.

 Las instalaciones fueron construyéndose a medida que se fue desarrollando la actividad comercial. Se utilizaban lámparas llamadas mignas a kerosene para el alumbrado.

Luego el ferrocarril se denomino “Línea Urquiza”, su papel aglutinante de población como así también su infraestructura y organización con el agregado del progreso científico y técnico reflejado en su personal, maquinarias y las características de la carga que transportaba; se conservo hasta el año 1992 donde cuyo servicio fue suspendido como consecuencia de la privatización de los mismos.

 

 

 

Resolución de Creación de “Los Charrúas”

 

Correspondió al gobernador Mihura la resolución por la cual se creó el pueblo el 23 de octubre de 1941.

Paraná, 23 de octubre de 1941.

Vista la gestión promovida por el Banco Hipotecario Nacional, sobre aprobación del trazado de un pueblo en la Estación Los Charrúas del ferrocarril Este verificado en el campo que posee en la Colonia San Bonifacio, Distrito Suburbios del Departamento Concordia; teniendo en cuenta que la referida institución no ha propuesto el nombre con que se denominará dicho pueblo; que de los informes producidos resulta que la división de los terrenos ha sido ejecutada con estricta sujeción al anteproyecto aprobado por resolución Nº 632, del Poder Ejecutivo, de fecha 17 de julio de 1940, y atento a lo dispuesto en los Artículos 4º y 11º de la Ley Nº 2559 y a lo dictaminado por el señor Fiscal de Estado.

El Gobernador de la provincia resuelve:

1º)- Aprobar el trazado definitivo correspondiente al pueblo que se denominará “Los Charrúas”, verificado en terreno de propiedad del Banco Hipotecario Nacional, ubicado en la Colonia San Bonifacio, Estación Los Charrúas del Ferrocarril del Este, Distrito Suburbios del Departamento Concordia.

2º)- Pasar estas actuaciones a la Escribanía de Gobierno para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley  2559, proceda a escriturar a favor del fisco, las fracciones que se expresan por el Departamento de Obras Públicas a st 89 y 89 vta.

3º)- Oportunamente el Ministerio de Gobierno y Obras Públicas, dará cumplimiento a lo prescripto por el artículo 12 de la precitada Ley.

4º)- Notifíquese, repóngase, etc.

MIHURA.

A.J. Etchevehere

 

 Esquiladores 1937

 

 

LOS PIONEROS

 

Las noticias corrían por la Europa del 1900, decían que en el nuevo mundo había grandes extensiones de tierra para quienes quisieran trabajarlas, no había más que pedirlas. Así miles se embarcaron para” hacer  la America” allende los mares.

La decisión no era fácil había que dejar en muchos casos la familia y embarcarse en una travesía marítima para cruzar el océano atlántico.

Sin embargo eran tan buenas las noticias de los que y habían logrado afincarse en “la America” que muchos otros decidieron seguirlo en la aventura de forjar el nuevo mundo.

Españoles, italianos, alemanes y rusos entre otros hicieron el crisol de razas que se pueden apreciar en cualquier calle de “los Charruas”.

Fueron estos inmigrantes “gringos” los que con sudor y esfuerzos convirtieron estas desoladas tierras en la que ayer se paseo amo y señor el indio Charruas.

La laboriosidad de sus mayores que convirtieron estas tierras en lo que es hoy, también se observa el explosivo progreso de esta comunidad.

 

 

Isidro Panozzo Zenere y Familia.

 

 

Horno donde se cocinaba el Pan

 

 Los primeros Habitantes

 

De la vieja Europa a la “tierra prometida”

 

Doña Luisa Ortega y Don José Ayala uno de los primeros pobladores de :Los Charrúas: en una pintura de la época en que se afincaron

  Según el testimonio del pasaje del vapor, la familia de José Ayala se embarco en el “Infanta Isabel” el 19 de Julio de 1915, habiendo abonado el concepto del pasaje x 5 personas la suma de doscientas cincuenta y cinco pesetas.

  El puerto de salida del “Infanta Isabel” propiedad de la compañía de Cadiz “Vapores Españoles de Pinillos, Izquierdo y CIA”, fue Almería en España y el viaje tenía escalas en Málaga, Cadiz, Las Palmas de Mallorca, Montevideo y finalmente su destino: Buenos Aires.

  El ajado billete, selo0samente conservado por los descendientes de Don Jose Ayala, tiene en su anverso y en letra muy chiquita, cueles son las condiciones que se rigen para los “emigrantes” de acuerdo a un reglamento del gobierno español del 30 de Abril de 1908.

  En el vapor se recibe la siguiente manutención: un desayuno compuesto por café con galletas (200 gr.); un almuerzo en el que había un plato de legumbres (300 gr.); otro de carne, pescado o bacalao (300 gr.) aclarando que hay en el viaje-5 días de carne y 2 de pescado o bacalao, los emigrantes recibían también una ración de 250 gramos de pan y un medio de litro de vino. En letra inclinada se deja constancia que los “domingos, postres”.

  “Los pasajeros están obligados a entregar el sobrecargo del buque, para su custodia hasta el puerto de llegada, la armas de fuego que conduzcan, así como sus cargas  y municiones”.

  Se deja constancia de que “se prohíbe introducir a las Cámaras los animales domésticos que conduzcan los pasajeros. Para su colocación habrá jaulas, aproa y de donde no pueden ser sacados. Los perros, por más pequeños que sean, pagaran cada uno 25 pesetas, los destinados a Canarias y/o para America. Los loros, cotorras y demás pájaros pequeños serán también colocados a proa y pagaran: los grandes 10 y 20 pesetas, bien sea para Canarias y/o America…”.

  La familia de Don José Ayala  estaba compuesta, pero el, que a la fecha tenia alrededor de 35 años, su esposa Doña Luisa Ortega Salas de 32 años, y sus hijos Ana de 11 años, Jose de 9 años, Isabel de 6 años y Pascual de 1 año de edad.

 

Don pedro ayala, de dose años vino a la sona de "los charruas", cuando "no habia nada" y hoy es padre de 8 hijos, 20 nietos y 2 hermosos bisnietos. una historia de amor y trabajo.

  Lo que aconteció acá, lo cuenta Don Pedro Ayala, reconocido en “Los Charruas” como uno de los primeros pobladores. Mis padres se establecieron primeramente en Colon y después en Puntas del Gualeguaychu y después fuimos colonos acá cerca, cuando nos radicamos finalmente en este lugar (por Los Charruas) yo tenia alrededor d e12 años. Ahora –dice- tengo 75 años. Por eso digo que viví en la época en que acá no había nada, no había donde surtirse, no había caminos buenos. Teníamos que ir a Concordia para hacer la “provista” en un carrito y demorábamos un día y medio. Había que ir a buscar harina principalmente. Acá eran campos creo que de Urquiza, y después se empezaron a hacer Colonias por el Banco Hipotecario que vendía las tierras. En esa época había pocos “vivientes” por la zona, y aquí mismo en este lugar no había nada, no circulaba ningún  tren, después se empezaron a poner las vías y construyeron la estación, le estoy hablando  de 60 años atrás –aclara- .

  ¿Su familia que trabajo hacia? Éramos colonos, plantamos trigo, lino, avenas. Acá no había calles, no había ruta, eran campos rasos donde no había plantas frutales ni forestales. Ni leña había, teníamos que arreglarnos como podíamos calentando el horno con paja de lino, con una cosa de esa.

  Y el pueblo ¿Cuándo empezó a crecer?. El pueblo empezó hace unos 55 años cuando se instalaron los primeros comercios acá, el primero fue Mauricio Lemesoff, después Arcusin y bueno la Cooperativa “San Martín”. El primer coche motor que empezó a andar era una coche motor de 30 pasajeros que a la mañana iba a Concordia y a la tarde venia para Federal, era maquinas a leña.

  ¿Y la escuela para los chicos? No, acá no había escuela, después cuando el pueblo fue creciendo vino una maestra, María Luisa Orgen.

  ¿Cuántos hermanos eran ustedes? Éramos 10 y murió uno en Concordia.

   ¿Es decir que hoy, de aquellos hermanos suyos que se embarcaron en Europa, que eran 4 y sus padres, sobreviven 3? Si, viven de ellos que nacieron allá, Ana, Isabel y Pascual.

  ¿Cuántos años tienen? Ana anda en los 87, Isabel tiene 86 y Pascual tiene 67. Ellos con otros hermanos viven en la propiedad vieja de la familia, que tiene 200 hectáreas, a unos 3 mil metros de acá.

  ¿Y UD. De cuantos años se caso? Yo me case a los 25 años, el año que viene va a ser 50 años.

  ¿Cómo se vivía aquí antes? Bueno se vivía bien, siempre tranquilos, cultivábamos el trigo, lino, avena, después el tártaro el girasol, el maní.

  ¿A quien reconoce Ud. Como la persona que le dio el mayor impulso en los Charruas? Bueno creo que ha sido Lemesoff, después Arcusin y Lande.

  ¿Usted sabe como vino su padre? Si, el se junto con unos amigos, con un tío y se vinieron solos primeros, en es tiempo trabajaron en el ferrocarril, haciendo los terraplenes de lea vías, a carretilla y pala. Anduvieron por Laguna Paiva, Sierras de Córdoba, Mar Chiquita y depuse estuvieron haciendo el ramal de vías que venia de buenos aires para acá, porque anduvieron cerca de El Palmar.

  ¿Cuántos hijos tiene Ud.? Yo tengo 8 hijos, 5 mujeres y 3 varones.

  ¿Y nietos? Bueno tengo 20 nietos y también 2 bisnietos, Tatiana d 5 años y Alan de 3 años.

  Lo que quizás ignora Don Pedro, o no lo recuerdo bien por los años transcurridos, o su corta edad, es que su padre vino a Argentina, trabajo como obrero ferroviario y luego mando a buscar a su familia, pues en el Vapor  “Infanta Isabel” se embarcaron el 19 de julio de 1915, Doña Luisa Ortegas Salas una joven española de 32 años y sus 4 hijos: Ana, José, Isabel y Pascual.

  Su esposo, Don José Ayala no figura en el boleto en el se  ve claramente que son 50 pasajeros. Para los inmigrante es una practica común el de venir a America a trabajar y con los primeros dineros ganados m andan a buscar su familia que han quedado en EUROPA. Don Ayala y Doña Luida Ortega en busca de un futuro mejor para ellos y su familia, llegaron a Argentina al establecerse en Los Charruas se quedaron para siempre, dieron origen a una familia que hoy vive mas de una centena de años en Argentina.

 

Familia Eva y Federico Klaus

 

ANTECEDENTES DE FUNDACIÓN.

 

Desde el año 1900 y hasta la década del 30 la Zona estaba poblada por establecimientos ganaderos y entres sus propietarios podemos mencionar a Flora Urquiza de Soler Adolfo Mendiburu y doña Sara E. Mendiburu, Federico Zorraquin entre otros. Existía una importante colonia de inmigrante con sus familias llamadas Justo José de Urquiza.

En 1927 la dirección de geodesia y topografía de la provincia aprueba definitivamente la mensura de la colonia “San Bonifacio” que se había constituido 2 años antes.

Del paraje denominado por los lugareños “Loma Negra” se reúne un pequeño grupo de colonos agricultores venidos de otra colonia de la provincia o de Europa con el propósito de progresar y trabajar la tierra. La mayoría de ellos eran españoles, alemanes, italianos. Quienes vendían lo producido en la localidad más cercana, Concordia.

El país y por ende la provincia de Entre Ríos, vivieron en esos años el auge de “abrir las puertas a todo inmigrante de buena voluntad que quieran habitar nuestro suelo” y además el progreso se media en kilómetros de rieles por donde pasaría el medio de transporte más rentable: el ferrocarril.

Unir las ciudades de Concordia y Federal a través de ramal ferroviario fue el anhelo forjado en 1909 y llevado a la práctica en 1930.

Las obras civiles comprendieron la construcción de estaciones cabeceras en éstas ciudades y la realización de 6 estaciones intermedias entre ellas constituyéndose un medio de trasporte permanente y aglutinante a su paso de poblados que se fueron desarrollando con el correr del tiempo.

Podemos afirmar que los orígenes del pueblo precisamente en el trazado de líneas férreas ya que poco a poco el poblado radicado en Loma Negra fue trasladándose cerca o alrededor de su estación.

  Dentro de las causas que promovieron este asentamiento podemos citar:

-Cercanía a un medio de transporte y vía de comunicación permanente.

-El telégrafo del ferrocarril era un medio de comunicación seguro ante una urgencia.

-Favoreció económicamente para cargar los productos agrícolas ganaderos destinados a la comercialización.

 

 

Don Juan y el viejo pasaporte de 1908

 

Don Juan, con noventa y pico de Años

     LOS CHARRUAS (C)- Juan Scheifler es la traducción castellanizada del nombre de uno los pioneros que se asentó en lo que es hoy esta población de 3000 habitantes.

      En la exposición de antigüedades realizada en el salón de usos múltiples del municipio local pudo verse el pasaporte original expedido por la Rusia imperial (el comunismo es un fenómeno político posterior) en 1908.ç

      Debemos confesar nuestra ignorancia del ruso, pero como algo entendemos de francés hemos podido traducir que “el portador del presente Sr. Jean (Juan en castellano) Scheifler y su señora Paulina y sus hijos: Juan y Elizabeth viajan al extranjero”.

      En el mismo se los autoriza para hacerlo libremente, y se fecha en Samara, el 31 de diciembre de 1908.

      Juan Scheifler, aquel niño que en compañía de su hermana Elizabeth y sus padres Juan y Paulina que se embarcaron para America mas precisamente para brasil- a principios de siglo, hoy vive en Los Charruas y es un respetable anciano de mas de noventa años.

      La autorización para viajar en el pasaporte de su padre, esta firmado por el representante “de su majestad imperial”.

      No hemos podido conversar con Don Juan, pues es muy poco lo que habla el castellano, su idioma es el ruso y tiene su salud algo quebrantada por los años, pero quisimos traer este testimonio para nuestros lectores en la seguridad de que podrá interesarles saber que en nuestra comunidad hay muchos pioneros que desde lejanas tierras y en busca de un mejor porvenir para sus familias llegaron a esta bendita tierra Argentina y mas precisamente a nuestra localidad de “Los Charruas” para dar su esfuerzo a esta tarea de engrandecer la Nación.

      El Intendente Municipal, Sr. Heriberto J. Reinante tiene pensado realizar un museo para que exponentes de la historia regional, como este antiguo pasaporte, pueda ser exhibido allí y para que las actuales generaciones conozcan sus orígenes.

      Es esta muy buena idea que toda la comunidad acompañara seguramente.

 

 

Cincuentenario de Los Charruas.

 

El pueblo que nació de una trilladora.

 

Entonces a locomotora había que alimentarla con trozos de maíz porque no había leña. Y el hombre era mucha. Muchos eran los que habían ido a las cosechas y cuando se quedaron sin plata volvieron acá y ya no regresaron a la provincia de Buenos Aires. Se quedaron, nomás… Y eso era por el `29, cuando yo vine de Pergamino a armar unas cosechadoras… y bueno. Ahí me quede.

Quien así rememora el pasado de Los Charruas es don Pascual Páez, uno de sus primeros pobladores, en épocas en las que aun dominaba las langostas o las trilladoras a vapor deambulaban fantásticamente sobre los campos, con sus cortes de peones, cocineros, mujeres, gurises, carros rusos, campamentos durante semanas enteras, “ de sol a sol y de estrella a estrella”.

Con apenas ochenta años y junto a su esposa Artesiano Ayala. De 71  “Don Romano”. Como se lo conoce popularmente, recorre aun viejos talleres donde se forjaron herramientas de labraza, motores, maquinas; donde había que armar un bobinado, caldear ruedas de carros o fresar molduras para sillas. Como surgido de un cuento de Ray Bradbury, aun acaricia viejos ejemplares de “Mecánica Popular” y habla de fierros y de cosechas; habla de legados y de tierras…

Estos eran campos de Troncoso y Costa y estaban administrados por Gregorio Blejer cuando nosotros vinimos. Troncoso era aquel que se mato cuando era gerente de Banco Popular. Estaba casado con una Caminal… Bueno, este colonizo la zona, pero cuando se mata, las tierras pasan a ser del Banco Hipotecario; así que nosotros compramos dos veces estas tierras; la primera vez a Troncoso y  la segunda al Banco. Y ahí empezó todo, no había nadie. Porque antes, por `25, nosotros tuvimos unas maquinas trilladoras acá,  que eran de Pergamino, hasta que vino la langosta y arrío con todo. Entonces no había perspectivas de ninguna clase, así que embarcamos las maquinas al tren para poder llevarlas a Zarate y de ahí por tierras a Arrecifes… ¿Ve? El galpón grande de la estación se hizo ese año.

Cuenta que “todo era agricultura por entonces. Se sembraba lino, trigo, maíz… El primer negocio se monto estaba en la playa del ferrocarril, que era el ferrocarril de Este. El negocio era de los Lemesoff, Mauricio y Manuel. Ellos fueron los primeros en poner un negocio de ramos generales. Vendían de todo y compraban cereales… Pero eso fue mas tarde, de cuando yo vine y me quede”

Su señora por su parte, relata que “recién cuando nace mi hijo mayor, hace cincuenta y cuatro años, se empieza a plantar citrus. Yo lo hacen la familia Ayala y, mas o menos por la misma época, los Huber.

Ahora, la estación se empezó a hacer en el año `30, más o menos intervienen Don Romano. El ferrocarril ya corría, así que allí había una casillita, de antes. Figuraba  como estación pero como apeadero. Me acuerdo perfectamente bien porque había un muchachito joven, un ingeniero, que construyo la estación. Y venia hasta el rancho donde vivíamos todas las tardes y charlar con nosotros. Y no había nadie. Después vino un judío de Concordia, no me acuerdo el nombre, y puso un boliche. “El indio” se llamaba. Y así fue viniendo gente. Arcusin por ejemplo… Pero quien colonizo, quien empezó todo fue Gregorio Blejer  reitera este pionero de Los Charruas, luego de un momento de reflexión hace como unos setenta años. El que empezó. Por ejemplo, la comisaría y la escuelita Jaime Lande. Porque se daba clase acá mismo, en un rancho de barro, donde la primera maestra fue  María Luisa Olsen, la que es hermana de Botino, el mecánico. Ella dio clases después en una casilla de la estación, hasta que vino Lande y fue a Paraná como presidente de una comisión y consiguió entonces la escuelita y la comisaría. El primer comisario fue Pardo y después vino Arriaga. Que vivió conmigo porque yo era soltero. Y el primer jefe de estación fue Basualdo, un cordobés guitarrero y macanudo. Y…

Mientras cae una fina llovizna sobre los eucaliptales, Don Romano sigue recordando nombres y fechas, casas y maquinas un galponcito donde se ha estampado el paso del tiempo, “y en donde hice mi taller de herrería” porque en esos años había que hacer de todo.

¿Que trabajos hacían?

Herrería, arreglaba maquinas agrícolas; hacia carpintería, electricidad, porque las maquinas ya funcionaban con corriente eléctrica de un equipo mío que compre, marca Otto (Kreuzer).

¿Cómo funcionaban esas maquinas agrícolas?

A vapor. Las trilladoras eran maquinas a vapor; equipos Rustos (ingles) y Kleito (norteamericano). Todo se hacia a mano, se cortaba y se emparvaba. Entonces la maquina hacia la gavilla de trigo, la ataba y la largaba. El lino iba a chorro, se dejaba orear, después se engavillaba y luego iba a las parvas hasta que salíamos con las trilladoras. Las maquinas tenían 25 peones, que iban con todo: casilla cocina, escritorios, aguateros… Me acuerdo que cuando nos fuimos.

 

 

 

Nombre

 

Origen

Comidas Típicas

Causas de su emigración

Vestimentas

Medios de traslados

Pedro Ayala

España

Empanadas gallegas

La guerra que acontecía allí

Polleras largas, pantalones cortos con tiradores

Buque

Anastasia Masurek

Europa

 

La guerra

 

Barcos

Jacobo Shlegel

Rusia

Craut girasol, estrudel, torta alemana

La guerra

Polleras largas, pantalones eran una vergüenza usar

Buque

Isidro Panozzo Zenere

Italia

Tallarines, huevos fritos

 

Polleras largas. Pantalones con tiradores y sombreros

Buque

Asunción Ayala De Páez

Descendiente De Españoles

Empanadas gallegas

Por la clase de tierra porque es muy fértil

Pantalón, bombacha. Pollera

Buque

Alicia Prieto

Española

Carne de cerdo, caldo el cocido empanadas, empanadas gallegas, garbanzo, poroto

La guerra que acontecía allí

 

Buque

Enrique Shlegel

Rusia

Tortas Alemanas y Estrudels

La guerra

Pantalones con tiradores, polleras largas

Barco

 

 

Preparar azúcar quemada con maicena y colocar encima de la masa. Cocinar en horno moderado.

Craut piroc

Preparar una masa con harina levadura y sal dejando leudar – estirar, cortar cuadritos y rellenar – llevar a horno 20m.

Relleno: repollo- cebolla sal y pimienta a gusto dorar la cebolla y agregar el repollo y condimentar.

Schtrudel

Reinarían- huevo- leche- perejil- aceite.

Hacer una masa estirar, luego formar un arrollado agregando aceite. Hacer un estofado con carne y poner encima el arrollado que se cocine con el vapor, la olla debe estar bien tapada.


 

 

 

Antiguos comercios e industrias

 

En el año1974 se distinguían los comercios por ser atendidos por sus propios dueños.

Primeros almaceneros: Sres. Spañoleti Manuel Lemesoff, Santiago Prieto. Carnicería Pedro Lodi, Francisco Spañoleti, Ceferino y Salvador Lobatto, Justo Mármol.

Peluquería: Felipe Cardozo.

Mecánicos: Pascual Páez. Herreros: Gebel y Wendler.

Panaderos: Manuel Lemesoff, Alfredo Lemesoff, Curbelo y Ruiz Días.

Aserraderos: casa Arcusin.

 

 Panadería de Ruiz Días y Curbelo. En el año 1974 cierra sus puertas.

 

ANTIGUAS INDUSTRIAS Y COMERCIOS.

 

ASERRADERO LOS CHARRÚAS.

 

La idea de instalar un aserradero surgió porque el gobierno dispuso una ley que los cajones de pollos y cítricos tenían que ser descartables por razones sanitarias y en su momento había muchos frigoríficos y galpones de empaque.

La actividad se inicia el 7 de julio de 1979 siendo sus dueños Romero y Ayala.

La madera era traída del monte Forkon que quedaba cruzando el puente Duraznal. El tipo de madera que se utilizaba era los eucaliptos colina.

Enseguida que llegaba la madera la cargaban sobre una mesa y la pasaban por una máquina canteadora que la dejaban cuadrada. Luego cortaban el ancho de la tabla para pasarlo por la múltiple y luego cortaban a medida de las tablitas, con lo que quedaba los costaneros del tronco se fabricaba los esquineros.

Las máquinas que funcionaban eran una canteadora, desdobladota, múltiple, dos despuntadoras, una afiladora para múltiple y otra para sierra sin fin. El trabajo se distribuía entre quince personas que trabajaban en las máquinas y quince familias que hacían los cajones.

Los cajones ya terminados se los llevaba a Sage Muller (Crespo), Santiago Hechor (Crespo), Sanchez y Sanchez S.A. (Santa Fe), Abeguay S.A. (Gualeguay), Frigorífico Tres Arroyos S.A. (Concepción del Uruguay), Las Camelias S.A. (Colón).

Se realizaban cinco o seis viajes por semanas a distintos lugares,  por meses se fabricaban aproximadamente 55.000 cajones para pollos vicerados.

Primero se llamó aserradero 7 de Julio y luego, Los Charrúas S.R.L.

La causa de su sierre fue que comenzaban a vender barato y había mucha competencia y no se obtenía ganancia.

En noviembre de 1998 comienza a disminuir el trabajo, hasta llegar al cierre; que produce desocupación a varias familias de esta comunidad.

 

 

 

 

CASA ARCUSIN S.A.

 

Desde el año de 1938 a 1971 en la calle Elena L. de Roffo y Jaime Lande se encontraba un comercio muy importante: Casa Arcusin S.A. de ramos generales donde los primeros pobladores de esta zona hacían su surtido. Atendían hasta los domingos al mediodía para darles mayores comodidades a los pobladores y productores que viajaban por lo general, desde muy lejos.

Un empleado cuenta que en aquella época los clientes entraban al negocio llevando grandes cuchillos a la cintura y muchos con armas de fuego, (como revolver) lo que estaba permitido por las autoridades y a nadie llamaba la atención.

Además recuerda el valor de la palabra empeñada de los deudores dada aquellos jamás tenían un atraso en sus pagos


Vista Interior 

 


Taller

 

Cooperativa  agrícola Gral. San Martín

La cooperativa  agrícola  San Martín  fue fundada el Día 6 de Julio de 1951, autorizada supremo gobierno de la provincia del 7 de abril de 1953.
Fue inscripta en el instituto nacional de acción coop. Según número 2.639 en el registro de comercio en la ciudad de concordia bajo el número 58 y además en la junta nacional de granos.
Fue creada para satisfacer las necesidades del productor agrícola.
En el momento que se fundo esta coop. las colonias estaban pobladas.
Los socios entregaban sus productos cultivados: maíz, sorgo, lino, también  existían los criaderos de aves, entregando el huevo a la coop. y llevando a cambio mercadería.
En 1972 se amplia el edificio, contando con 470 socios.
La misma contaba con la sección de almacén, bar, tienda, zapatería, bazar, mueblería, despacho de combustible y ferretería.
Mas tarde se anexa carnicería con atención al público y dos veces por semana se hacía el reparto a las colonias.
En 1976 se celebran las bodas de plata en la que se realizó una fiesta con la participación de la mayoría de socios.
Siendo mas tarde el principal cultivo de arroz en esta zona, la coop. sigue siendo principal acopiar de ese grano y elaborar para luego exportarla a distintos países de America y Europa. Los principales compradores Irán e Irak, Brasil y Chile.
La planta de elaboración de arroz se extiende a los conquistadores y planta de acopio a colonia Ayllu, por la gran demanda de exportación, dotada de la tecnología de última generación.
Debido a la situación económica del mundo hoy se ve en crisis comercial esta coop.
Actualmente cuenta con 244 socios y una reducción en la actividad comercial que provoca el cierre de la sección almacén, bazar y tienda siendo en el año 1995, continuando con sección ferretería combustible y planta de elaboración.
En el año 1974 se produjo un tornado en la zona que provocó la destrucción de galpones y silos. Esta acarrea serias inconvenientes a la coop. Con el esfuerzo de los socios cooperativos siguen adelante.

 


1º Edificio de la Cooperativa  


Socios Reunidos en la asamblea


Ampliación del Edificio


Vista Interior del Edificio

 

 

 

 

 

“COOPERATIVA TAMBERA”

 Teniendo en cuenta la situación que atraviesa en este momento la actividad lechera, es difícil desenvolvérselo para esto, un grupo de personas con gran amor al campo deciden formar una cooperativa. Esta se inicio en julio del 1997.
A la misma le integraron 10 socios, su presidente es Edmundo Lehr, su secretario Jorge Ramos. Se encuentra inscripta en el instituto de cooperativa, sus socios en este momento están realizando la elaboración de productos lácteos. Con el objetivo de poder llegar a tener su propia planta, ya que se cuenta con elementos como por ejemplo con una caldera, una paila, etc.






EMPRESAS
PERFORACIONES PAEZ

El señor Ramón Páez inicia sus actividades de perforaciones en el año 1967.
Cuando toma como modelo una máquina proveniente de Mendoza que con el tiempo fue perfeccionándola para mejores rendimientos.
Sus trabajos consisten en perfecciones de pozos para agua, trabajos especiales en piedra, pilotes y riego para goteo en quintas.
La empresa cuenta con la colaboración de 10 empleados.
Realizan trabajos en la zona y en todo el país contando con maquinas especiales para la perfección de pozos.


Municipalidad de Los Charrúas

Desde los tiempos en que los habitantes se fueron congregando alrededor de la Estación del Ferrocarril, se hizo necesaria una organización que regulase la vida cotidiana del poblado. No se ha encontrado acta de Junta de vecinos, pero a través de entrevistas realizadas a algunos de los primeros pobladores podemos afirmar que “Una Comisión” destinada a esos efectos, ante situaciones importantes, decidían por la población. Dicha “Comisión” estaba integrada por destacados pobladores de la localidad.
Todos los trámites relacionados con el Poder Ejecutivo se realizaban en La Municipalidad de la ciudad de Concordia, distante unos 35 Km.
Uno de los servicios que los vecinos tuvieron que decidir fue la instalación de un cementerio. Para ello se formó una comisión que tramitaría un lugar ubicarlo.
Esta Comisión estaba integrada por:
Presidente: Sr. Juan Spañoletti.
Secretario: Sr. Pedro Guerrero.
Tesorero: Sr. Andrés Siner
Vocal: Sr. Adán Ritter.
Todas las tramitadas culminaron con el destino de 4 hectáreas por parte del Gobierno Provincial de Tierras Fiscales, para la realización del cementerio.
Los libros de acta de esta Comisión están depositadas en La Municipalidad de Los Charruas y su acta Nº 1 esta fechada el 27 de abril de 1947.
Actualmente depende del Poder Ejecutivo Municipal de la localidad.
El 9 de septiembre de 1947 mediante el Decreto 8477 el Gobierno de la Provincia crea la Junta de Gobierno y designa sus integrantes:
Presidente: Alcides Omar Benítez
Vocales Titulares: Juan Fermín Panozzo
    José Baltazar Kuhn
    Lorenzo Scheifler
    Pedro Felipe Schemberger
Vocales Suplentes: Isidro Panozzo Zenere
    Lorenzo Juan Gimenez
Esta Junta de Gobierno con representación en la Municipalidad de Concordia, cuyo archivo se encuentran en la mencionada institución, funcionó desde el 9 de Septiembre de 1974 hasta el 26 de Enero de 1985.
El 16 de Octubre a través del Decreto 3954 el gobernador de la Provincia Sergio Montiel, declara Municipio de la Segunda Categoría a la localidad de Los Charrùas y el 14 de Enero de 1985 por medio del Decreto 42 designa como comisionado del Municipio al Sr. Heriberto José Reinante.
En el año 1987 el pueblo elige por primera vez a los miembros de la Junta de Gobierno.
La población de Los Charrúas elige al Sr. Heriberto. J. Reinante por el partido de la U.C.R quien estuvo durante 15 años al frente del Municipio.
En el año 1999 el pueblo elige al Sr. Rubén Chaparro por el partido Justicialista.
El edificio de la Municipalidad fue inaugurado el 1º de Enero de 1989.


                    
Registro Civil


Antiguamente había un alcalde encargado del registro de las personas ellos fueron: Sres. Moreno, Lodi, Gómez, Jacomeli, Leinecker Antonio, Leinecker Alfredo.
En el año 1990 se crea por iniciativa del gobierno provincial del registro civil en la localidad.
El registro civil funciona en una oficina del edificio municipal creada para tal fin.
La actividad que se realiza en el mismo es todo lo que competente al registro civil: nacimientos, defunciones, matrimonios, reconocimientos, y todo lo competente a registro nacional: Identificación de los 16 años (enrolamiento), cambios de domicilio, solicitud de nuevos ejemplares, actualización de 8 años, rectificación de datos, etc. La jurisdicción que abarca el registro civil de Los Charrúas comprende toda la colonia San Bonifacio al Sur, hasta el puente Paso Gayo al norte.
La actuación al público es de lunes a viernes de 7 a 13hs. La encargada del registro civil es la Sra. Celina B. de Fernández.
Secretaria: Sta. Lucia Besel.




POLICIA

Los archivos de seccional policial de Los Charrúas:
Según antiguos pobladores y versiones aportadas por el ex agente de policía don José Kuhn, la policía estaría trabajando en la zona desde alrededor de 1930, trabajando inicialmente un cabo y un agente.
La comisaría de Los Charrúas, depende de la jefatura departamental Concordia, con sede en la calle Pellegrini 627.
Atento a que no existe archivo de la época en que se inició el trabajo policial en esta zona no se puede determinar fehacientemente quien fue la primera persona que se desempeñó como comisario.
La jurisdicción de la comisaría de Los Charrúas está comprendida por la zona urbana y rural de esta localidad, como colonia Loma Negra, Col. San Justo, etc.
Asimismo dependen de la comisaría Los charrúas, la comisaría de el Redomón, comisaría abarca casi la mitad del departamento Concordia.
El primer edificio policial estaba cerca de la actual Molino Arrocero La Loma, luego en la actual vivienda del señor Juan Spañoletti, posteriormente donde reside la Flia. Dirie y por último en su actual emplazamiento el la calle Helena L. de Roffo.
Por dichos antiguos pobladores de esta localidad, se sabe que era una construcción precaria de adobe, de tipo rancho.
Cuenta la historia que el personal policial de aquella época debía tener un físico privilegiados, es decir de fuerte contextura, aunque sin nivel cultural, es decir analfabetos, pero dichos individuos se destacaban por su carácter hosco; su vestimenta era muy similar a la ropa que actualmente viste el personal de caballería del ejercito argentino, en tanto aportaban su arma reglamentaria que era una pistola calibre 45 mm. O un revolver 38 mm. Largo además de un sable largo.
Mas tarde para ingresar como agente de policía, se debía aprobar un examen de admisión y tener el séptimo grado aprobado, para luego realizar el curso respectivo; para ingresar como Oficial de Policía se debe tener aprobado el quinto año secundario y aprobar el examen de ingreso, para luego cursar dos años de estudio duran un término aproximado a los cuatro meses.




ESCUELA PRIMARIA Nº 46 “ELENA LARROQUE DE ROFFO”

Fue creada en el año 1935 con el apoyo de los habitantes y del ferrocarril. En esa época comenzó a funcionar en la casilla nº 232 y en un año mas tarde en la casilla nº 231. Catorce años más tarde su población estudiantil había crecido tanto que se necesitó un edificio. Los padres de los alumnos y en especial un vecino ya fallecido, Don Jaime Lande, fueron los promotores que consiguieron un edificio propio, construido en tierras por el entonces presidente de la Cooperadora Escolar: Jaime Lande. 
Entre sus primeros docentes se encuentran: la Srta. Marta  Artaña; Srta. Matías y unas de las mas recordadas por su labor María Luisa Olsen junto a René Yansò  (todas de la ciudad de Concordia).
Esta escuela primaria lleva el nombre de una ilustre argentina, que nació en nuestra provincia en 1882. Fue para la época una de las primeras mujeres que estudio medicina, ingresando a la Facultad de Buenos Aires en el año 1904. El día 16 de febrero, a los 44 años dejó de existir después de haber realizado trabajos de investigación médica.
Después de 64 años esta Institución Educacional cuenta con dos turnos: mañana y tarde y alberga a 542 alumnos. El plantel docente esta constituido por 23 maestros, 1 bibliotecaria, 2 vicedirectoras, 1 secretaria y 1 directora; y entre el plantel no docente 2 porteros y 2 cocineras.
La infraestructura edilicia comenzó con 4 aulas, Dirección, Cocina y 2 baños. A medida que pasaron los años se fueron construyendo estructuras con el aporte del gobierno provincial y de la comunidad; hoy cuenta con 2 salitas de jardín, 9 aulas, 1 dirección, 3 baños y 1 patio recubierto con galerías. También se cuenta con un servicio para ayudar a los niños más carenciados, que es un almuerzo de Lunes a Viernes.
Esta escuela cumple además otras funciones: se utiliza para dar catequesis, clases para adultos, acontecimiento culturales, y otras instituciones.



ESCUELA PARA ADULTOS

Las clases para adultos comenzaron el 15 de marzo del 2000 en la Esc. H. LARROQUE DE ROFFO Nº 46. Estaba a cargo de la docente MARIA ELENA MASETTO.
Concurren actualmente 29 alumnos y 3 oyentes. Dicta 4 materias que son Matemática, Lengua, C. Sociales y C. Naturales. Tiene a su cargo E.G.B1: y 3º GRADO y E.G.B2: 6 año.
Se dictan 3 horas y 30 minutos de 18hs a 21.30hs.
Se cuenta con libros para E.G.B2: y los demás deben comprarse sus propios materiales.
Referente a la construcción de su propio edificio no se ha hablado todo depende de si hay alumnos para la continuidad de los planes de alfabetización.



ESCUELA P.M.N. Nº 31 FRANCISCO RAMIREZ.

Por iniciativa de don Fermín Panozzo y un grupo de vecinos el día 2 de junio de 1975 se creó el establecimiento escolar.
Su primera directora fue la profesora Norma Pujol quien ejerció este cargo casi 13 años.
Los primeros docentes fueron: Mabel Fichbach de Sarli, Diana Monzón, Jorge Gr?mberg, Rubén Itumeres, Matilda de Humeres, Mirta Loker, Nora Centurión de Alejandro, Hilda Goyeneche, Nélida de Lovatto, Vicenta Dacunta.
Fueron 22 los primeros alumnos que además de estudiar fueron: don Fermín pañoso, Alcides Benítez, Gilberto pañoso Zenere, Paula Berdum, Anastacia de Mazurek, María de Shiek, Sra. de Terenzano; José Schifler, pedro Ayala; Alfredo Basel; José Alfonso; Elena Acevedo, Juan Fernández; Nélida trinidad, Susana Ayala; Fermín Giménez, armando Sack.
En 1978 los alumnos de la primera promoción ganaron el primer premio en la facultad de ciencias con el tema “el arroz y la planta industrializadota” (en la provincia de Chubut).
Diez años más tarde, la promoción 1989 obtiene el segundo premio en la facultad de ciencias con un tema similar al anterior.
En 1989 la escuela contaba con 150 alumnos y cinco años mas tarde obtiene el titulo perito mercantil. Los docentes en su totalidad eran de concordia.
1988 se implanto el plan copa de leche dependiente del ministerio de bienestar social de la provincia para todos los alumnos.
El 11 de noviembre de 1990 se comienza a dictar clases en el edificio propio. En este momento cuenta con 275. La escuela fue inaugurada por el señor moine el 30 de octubre de 1992.





BAPA (BACHILLERATO ACELERADO PARA ADULTOS)


Por iniciativa de la señora Olga dobs en el año 1995. se crea bachiller acelerado para adultos.
Este comienza sus clases en abril de 1994, en ese año empezaron 39 alumnos, en 1995 había 22 alumnos y cuando culmino en 1997 se recibieron 14.
El mismo funcionaba desde las 19 horas hasta las 23:45 horas de lunes a viernes.
Trabajaban aproximadamente 9 profesores.
Cristina Petelin - Ingles
Carlos Esmerti – Contabilidad
Sergio pérsico – Organización de Empresa


INSTITUCIONES RELIGIOSAS.
Iglesia católica:


_ La 1º misa fue celebrada en la casa de los señores Páez, uno de  los primeros pobladores en el año 1945.
_ La comisión Pro capilla se creo por iniciativa del padre Botto el 10 de junio de 1950. Un año mas tarde el poder ejecutivo provincial dona un predio destinado a la edificación de la capilla que recibe como nombre Nuestra Señora del Lujan. La misma comenzó su construcción el día 25 de junio de 1953, dependía de la parroquia del sagrado corazón de los padres mercenarios de Concordia.
_ Las distintas comisiones elegidas mantienen sus mandatos por 2 años.
_ La capilla esta ubicada entre las calles Elena La Roque De Roffo y padre Botto en la manzana nº 22.
_ El servicio religioso se realizaba cada 15 días por no contar co sacerdotes estables y radicados en la localidad.
_ El 1º sacerdote fue el padre Tomas Botto, luego de el continuaron: Padre Bocco, P. Vallejo, P.Ploza, P.Frozar, P. Silverio Rauch, P. Marcelo Dalmazo, y el actual que es el P. Omar Ojeda quien azume como parrocode esta localidad desde el 29 de Febrero de 1999, este tiene a su cargo las zonas de: Los Charruas, La Criolla, Loma Negra, C.Roca, Redomon, La querencia, Isthilar, C.San Bonifacio, Moreira.
_ Las actuales comisiones de la parroquia son: Caritas parroquial que su actual presidente es Omar Ojeda y su directora es Laura Lehr 
-el apostolado de la oración es dirigida por María Pereira y Anabeli Zampedri.
-la comisión de hombres y damas es dirigida por Hugo Ayala y demas acompañantes
-la liga de madres de familia es dirigida por María Leimeker de Cumi y los chicos jóvenes aspirantes de la acción católica dirigida por Matías Lehr.
_ En el año 1994 la comunidad católica ha emprendido una gran obra de construccion de un nuevo templo, más amplio que el anterior, el  cual es muy necesario por crecimiento de la población que ha experimentado Los Charruas en los últimos años
-un nuevo templo se construyo por encima del primero, una vez concluida la obra se derrumbo este, el cual se encontraba muy deteriorado.
_ La obra se esta realizando con los aportes de la comunidad.
IGLESIA PENTECOSTAL ASAMBLEA DE DIOS

_ La iglesia Pentecostal se fundo en la argentina en 1909 y se erradico en Los Charruas en 1990. Su doctrina guardar los estatutos bíblicos en el cual se diferencia con los demás.
_ Es una entidad civil, con el fin de dar a conocer el evangelio de nuestro señor Jesucristo y formar discípulos cristianos. Es una iglesia misionera porque fue fundada por un misionero de otro país.


IGLESIA CONCREGACIONAL

_ La iglesia congregacional de los charruas se fundo en el año 1951 y las primeras misas se efectuaron en la casa de las colonias y la familia Ringler.
_ La comisión estaba constituida por:
Presidente: Sr. Raminger.
Secretario: Sr. Fink
Tesorero: Sr. Striker miguel
Hermano mayor: Alejandro Miller
_ El primer pastor fue reverendo Federico snaider y el actual serfas de corecor.
_ A el templo lo hicieron los colonos con barro y se llama Iglesia Congregacional. En esta se celebra la fiesta: Navidad, semana santa, pascuas, campañas, campamento, etc.



IGLESIA PENTECOSTAL ASAMBLEA DE DIOS

_ La iglesia Pentecostal se fundo en la argentina en 1909 y se erradico en Los Charruas en 1990. Su doctrina guardar los estatutos bíblicos en el cual se diferencia con los demás.
_ Es una entidad civil, con el fin de dar a conocer el evangelio de nuestro señor Jesucristo y formar discípulos cristianos. Es una iglesia misionera porque fue fundada por un misionero de otro país.






IGLESIA CONCREGACIONAL

_ La iglesia congregacional de los charruas se fundo en el año 1951 y las primeras misas se efectuaron en la casa de las colonias y la familia Ringler.
_ La comisión estaba constituida por:
Presidente: Sr. Raminger.
Secretario: Sr. Fink
Tesorero: Sr. Striker miguel
Hermano mayor: Alejandro Miller
_ El primer pastor fue reverendo Federico snaider y el actual serfas de corecor.
_ A el templo lo hicieron los colonos con barro y se llama Iglesia Congregacional. En esta se celebra la fiesta: Navidad, semana santa, pascuas, campañas, campamento, etc.



CENTRO DE SALUD

La sala de primeros auxilios fundada en 1965 funcionaba primeramente en la actual propiedad del Señor Paez  y en 1983 pasó a funcionar en la casa de Leimeker.
La primera comisión de la sala estuvo integrada por Francisco Spañoletti, Pedro Lodi, Pedro Mornaco, Juan Spañoletti, José Muchiutti, Oscar Leimecker, Héctor Lodi, Roque Dirie, Miguel Spañoletti, Juan Leimeker.
Algunos de sus primeros Médicos fueron  los doctores Gil Martinez, Zaporiti, Carrazonia, un enfermo: Carlos Conti.
En 1985 se fundó el actual centro de salud en la calle Juan José Paso.
El primer médico fue el actual doctor Ángel Emilio Pennachi quien queda como director de la misma. Actualmente trabajan 2 doctores, el ya mencionado y la doctora Graciela Martinez. Una dentista María Celia Fría.
El centro cuenta con una ambulancia al servicio de la comunidad la cual cuente con dos choferes: Daniel Kloss y Mario Muchiutti, dos agentes sanitarios: María Amelia Berdún y un administrativo.
Este centro depende exclusivamente de la provincia quien provee dinero para el pago de los distintos profesionales que desempeñan su función, también provee medicamentos para los pacientes de escasos recursos.
Este centro también cumple otras funciones como: vacunación, plan gurisito fuerte, que consiste en repartir cajas de leches a madres de escasos recursos.
Hace mucho tiempo tiene el proyecto de agrandar el edificio pero la provincia no responde a su pedido.
 
LA COMISION ACTUAL ESTA INTEGRADA POR:

Presidente: Ester Isla de Rivero.
Vicepresidente: Horacio Gómez.
Secretaria: Lucía Besel.
Prosecretario: Ismael Bernad.
Tesorera: Andrea Klaus de Luna.
Protesorero: Sara Scheifler.
Vocales: María Amalia Berdúm, Roberto Panozzo Zénere, Perla Rhor de Gómez, Herminda Miño, María Schemberger, Elsa Masetto.



Revisión de Cuentas: Juan Nuñez.

Esta comisión se ocupa  de la parte edificio, es decir del mantenimiento del edificio para que el profesional y el paciente se sienta cómodo.
El primer médico que prestó sus servicios en dicha sala fue el doctor Carrazoni y la primera enfermera fue Mercedes Campopiano más conocida por los habitantes de la comunidad como doña Mecha. La misma vivía en la ciudad de concordia y viajaba todos los días a los Charrúas para presentar sus servicios.



CLUB ATLÉTICO LOS CHARRÚAS

El club atlético los Charrúas comenzó a funcionar en el año 1968 primeramente había un potrero común. Contaba con una cantina y mas tarde comenzaron los campeonatos.
Hay seis equipos: categorías: 91-90- 88-89-86-87 (juveniles) sub. 20(de 16 a 20 años) veteranos (hasta 35 años) y primera división (edad libre).
Las vestimentas para los equipos las compró el club.
Por años se realizaban 1 o 2 campeonatos comerciales: donde participaban equipos de distintas firmas de Charrúas y las zonas cercanas, la gente colabora en los campeonatos comerciales de Octubre a Marzo presentando equipo.
En 1981 Los Charrúas ha ganado el petit Torneo realizado por la liga de concordia ósea campeonatos del petit Torneo 1985 por primera vez en la historia siendo director técnico José Ángel Gimenez.
Los directores Técnicos son: en los tres equipos juveniles Ángel Noguera, sub. 20 Gustavo Stadelman, primera división, Alcides Besel, Veteranos: Arturo Reschke



Oficina de correo y telecomunicaciones
La estafa postal de Los Charrúas comenzó a funcionar como consecuencia del paso de ferrocarril por la zona.

Desde el año 1929 hasta 1936 la correspondencia era repartida en carruaje, encargándose de dicha tarea el Sr. Cabral.
El Sr. Lemosoff fuel luego el encargado de atender la estafeta en una oficina ubicada en las instalaciones de el ferrocarril.
Desde el año 1971 pasó a ser encargada de dicho servicio la Sra. Norma Grigolatto de Imoberdoff, trasladando la estafeta postal a su domicilio.
Los medios de transporte que llevaban y Traian la correspondencia fuero cambiando con el paso del tiempo. Primero estuvo a cargo de la empresa de mensajería a caballo “Concordia-Federal”; luego el ferrocarril y en los últimos años los colectivos.
En la década 1964-1974 la empresa “EL FEDERAL” luego  LA EMPRESA “SAN CAFERINO” y desde hace 17 años la empresa “EXPRESO LOS CHARRUAS” perteneciente a los hermanos Bertochi.
Desde el 30 de enero de 1989 la municipalidad destino una oficina en el edificio municipal de la Estafeta Postal.
El correo no solo transporta cartas, periódicos, revistas e impresos de todo tipo sino que incluye además servicios de giros y cajas de ahorro.


Teléfono

Con 17 abonados el 2 de febrero de 1972 comenzó a prestarse este importante servicio, el primer encargado fue Sr. Jorge Envió Gimenez hasta 1974, en ese año fue su hermano Ramón Gimenez y luego Rubén Darío Gimenez las llamadas se decepcionaban en una central manual.
El adelanto y la técnica modernizo el servicio cuando es enganchado a la red de tele discado  automático comunicando a sus cincuenta abonados con cualquier punto del país desde el 29 de octubre de 1985.
Mas tarde esta cabina fue privatizada. En 1990se instala un teléfono a monedas.
En el año 1992 abre sus puertas la telecabina RA-MAX, atendiendo las 24 horas al día. También tiene un servicio de correo “ANDREANI”.



AGUA CORRIENTE
COOPERATIVA DE AGUA POTABLE “LOS CHARRÙAS”

La potabilización del agua fue una preocupación importante en la comunidad de Los Charrùas, por lo que se crea una cooperativa de agua potable para la prestación de esta primordial servicio. La misma comienza a funcionar el 14 de diciembre de 1.975 con asociados.
Su primer encargado fue el Sr. Fernando Schlegel. Actualmente la cooperativa cuenta con 607 socios, teniendo agua corriente todos los habitantes de la población.
El agua que se consume es extraída se pozos profundos a través de electro bombas sumergibles, siendo elevada al tanque luego del tratamiento correspondiente con hipoclorito de sodio.
En la localidad existen dos plantas, en las plantas Nº 1 se encuentra 2 bombas sumergibles que extraen aproximadamente unos 40 mts cúbicos de agua por hora. El tanque que posee esta planta tiene capacidad para  50.000 L de agua.
El agua llega a cada uno de los hogares a través de cañería y el servicio es medido, es decir que cada familia cuenta con un medidor que registra la cantidad de agua consumida.
La planta  Nº 2 abastecerá  en condiciones normales, el siguiente sector comprendido por las calles O.V Andrade. Los sectores mencionados están separados por las vías ferrocarril.
En el caso de que algunos de las plantas sufran algún desperfecto, la planta restante suministrara de agua a todo los hogares hasta que se solucione el problema y la planta afectada pueda prestar nuevamente sus servicios.
La planta Nº  esta ubicada en avenida Justo José de Urquiza, entre la avenida los inmigrantes y calle B. Rivadavia.
El encargado del control de ambas plantas es el señor Agustín Moretti.


Salón comunitario

En el mes de abril del año1990se comenzó  a edificar un salón comunitario con la finalidad de destinarlo a actividades socioculturales tanto del municipio, como así también de instituciones y particulares que lo requieran.
El salón se termino de construir a fines del año 1991, tiene 15 mts de ancho por 25 mts de largo, cuentan con una dependencia reservadas por oficinas, 2 baños: uno para caballeros, y otro para damas y el salón propiamente dicho.
A través del salón comunitario, como su nombre lo indica, la comuna puede reunirse para la realización de distinto acontecimiento sociales que van desde un baile a beneficio de una institución hasta el festejo de algún casamiento o cumpleaños.
Los días lunes y jueves se utilizan el salón para la enseñanza de danza folklórica a cargo del profesor Daniel Bogado. Esta enseñanza esta patrocinada por el municipio de la localidad y esta abierta a toda la persona interesadas de la comunidad, siendo la enseñanza para los interesados totalmente gratuita
En este momento asisten alrededor de 80 personas en distintos turnos, los  días antes mencionados. Es importante destacar que este grupo de danza folklórica ha participado en un gran número de festivales, tanto provinciales como nacionales, obteniendo en distintas oportunidades destacados premios.
Los días miércoles y viernes se imparte en el salón clases de danza modernas, las cuales están a cargo de una persona particular, la Sra.: María Eugenia Rojas.
Los interesados en aprender este tipo de baile deben abonar una cuenta mensual.
También funciona en dicho salón un taller municipal de corte y confecciona.
La enseñanza que se imparte es totalmente gratuita.
Como podemos observar, la construcción de dicho salón ha sido de gran beneficio para la comunidad, por la variedad de usos que se le da.
El salón comunitario se  encuentra ubicado en la calle carriego s/nº, entre Belgrano y Roffo.


Albergue para ancianos

El municipio ha construido un edificio  para albergar a personas de tercera edad que se encuentra desprotegidos y sin ningún tipo recurso.
Dicho edificio cuenta con cuatro dormitorios, una cocina comedor, una amplia sala de estar, dos baños, una galería y un amplio parque – jardín para que los abuelos que habiten dicho lugar puedan tener un espacio donde recrearse y estar en contacto directo con la naturaleza.
El edificio se encuentra ubicado en calle Rivadavia entre Avenida Basavilbaso
Y J Ambroseti.





Asociación de chicos Discapacitados

Un grupo de padres con  chicos discapacitados decidieron reunirse en grupos para ayudarse mutuamente.
Pensando para el futuro por las personas con discapacidad para aquellos padres con chicos no pudientes o bajos recursos económicos, es decir, para que los pares pudieran tener el dinero suficiente y darle a sus hijos la rehabilitación y para que en el futuro ellos pudieran estar ocupados o trabajando en algo.
Estos comienzan primero con la rehabilitación con los más pequeños.
También tienen planeado realizar en el futuro un centro de día para los chicos en rehabilitación incorporando los no rehabilitados que consiste en talleres laborales, natación, etc. Acorde a las distintas capacidades de cada uno de ellos pero siempre y cuando tener el apoyo de pueblo, municipalidad y gobernantes en general.
La asociación esta integrada por:
Presidente: Walter Schwindt.
Vicepresidente: Alberto Andrés Fontana.
Secretaria: Zulema Besel.
Tesorera: Mirta Kuhn.
Vocales titulares: María Barrios, María Galarza, María Maldonado, Darío Masetto.
Vocal suplente: María del Carmen Reyes.
Revisor de cuentas titulares: María Alejandra Araujo y Cecilia Panozzo Zenere.
Revisor de cuentas suplentes: María de Masetto y Andrés Schlegel.
Esta también integrada por 280 socios y 22 chicos con distintas capacidades.














RED CLOACAL Y LAGUNAS

La municipalidad de Los Charrúas dirige buena parte de sus afanes al logro que constituye, en materias de obras publicas, unos de sus sueños mas caros: “La red cloacal”.
El 1ª d abril del año 1993 se comenzó la obra, siendo financiada la misma por la municipalidad de la localidad únicamente.
El proyecto realizado por la dirección provincial de obras sanitarias de Entre Ríos prevé la ejecución de esta obra en 2 etapas: en la primera etapa que ya se encuentra finalizada han sido beneficiadas en forma inmediatas 300 familias; pudiendo elevarse este nº en un futuro próximo a unas 625 familias aproximadamente cuando se halla concluido con la segunda parte de la obra.
La obra total esta integrada en consecuencia en 2 sistemas: La red local y las lagunas de tratamiento: A su vez la red cloacal comprende una red de colectores de 160 mm. De diámetro construido en perece, que comprende el sector más densamente poblado de la localidad, con una extensión de 5.500 m. aproximadamente, de los cuales ya se han realizado 2.700 m; y por los llamados colectores maestros que colectan el líquido conducido por la red anterior y los traslada a las lagunas de tratamientos.
Para este tramo se han instalado cañerías de 315  mm. De diámetros, desde las lagunas de tratamiento hasta el pueblo, el que tiene una extensión de 1.500 m. también forma parte del proyecto de instalación de 800 m. de cañerías de 250 mm. Y 116 m. de 200 mm. De diámetro, este último lleva construido.
Se debe sumar 61 bocas de registros ubicadas en cada cruce de calles las cuales se encuentran ya realizadas en su totalidad.
El sistema de lagunas de tratamientos está compuesto por una laguna anaeróbica que ocupa 6.400 m² y tiene 7 m. de profundidad; y por una laguna facultaba que ocupa 6.880 m² y tiene 6 m. de profundidad. Ambas lagunas ya están realizadas y en funcionamiento.
Los grandes volúmenes de tierras que se extrajeron de dichas lagunas fueron aprovechadas por la municipalidad para el mejoramiento de calles y caminos vecinales.
El escurrimiento de los líquidos de esta etapa se realiza por acción de la gravedad.
Los usuarios ubicados en el recorrido de la red cloacal del tramo ya concluido se conectaron a la misma directamente, eliminando sus pozos y cámaras sépticas.
Tanto para ellos como para los futuros usuarios que los soliciten, la municipalidad a dejado preparado, atravesando el cordón de la vereda, un caño de 110 mm. De diámetro  con un tapón para que efectúen la conexión domiciliaria.
La dirección de obras sanitarias, periódicamente realizan las inspecciones correspondientes.



Edersa

Este servicio se inicia el 15 de junio de 1984 y su primer jefe de distrito fue Garate Ernesto, actualmente es Morillo.
Abarca la zona de La Criolla, Los Charruas, Colonia San Bonifacio, Loma Negra, Estilar, Redomón, Colonia San Justo, Parte de ruta 14 y Colonia Gral. Roca y zonas aledañas.
El personal esta compuesto por siete personas, un jefe de áreas, auxiliar de áreas y cinco personas que realicen múltiples tareas. Jefe  Mantenimiento de líneas, conexiones, toma de lectura y emergencias en el servicio.
La comunidad de Los Charruas cuenta con 50km de extensión de líneas.
Posee 4 móviles, entre ellos son camionetas y camiones, en caso de emergencias traen grúas de San Salvador.


Alumbrado Publico

El 60% de las calles de la localidad de los Charrúas cuenta con alumbrado público.                                                       
El alumbrado público en su totalidad, cuenta con el dispositivo de foco-célula,
Es decir que el encendido y el apagado de las luces se produce en forma automática.
La prestación de este servicio eléctrico depende de EDERSA

PROFESIONALES

Primeros profesionales establecidos:
Dr. Ángel Emilio Pennacchi (1985).
Odontólogo: Dr. Ramón R. González (1985).
Veterinario: Héctor Domingo Salaverry (1983).
Agrimensora: Susana de Salaverry (1985).

En la actualidad contamos con otros profesionales:
Odontólogo: Buctecknica, Pedro.
Odontólogo: Batalla.
Medico: Martínez, Graciela.
Bioquímica: Aiza Cutro.
Escribanía: de Pennacchi, Alicia P.
Profesora de danza: María José Cumi.
Profesora de danza: Laura García de Gimenez.
Profesora de danza: María Eugenia Rojas quien tiene a cargo la guardia de honor.
Escuela de modelos de Carina Espil.
Contamos con artistas en pintura y estenografía:
Luis Martínez, quien expuso sus pinturas el día 25/10/91, por primera vez.
Cesar Peliquero.
Oscar Sampayo.
Alcides Salini: Artista vocal.



PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LOS CHARRÚAS

Los Charrúas es una zona en la que el uso agrario del suelo se pone de manifiesto por los distintos tipos de cultivo que se efectúan.
Las tierras son aptas para la plantación de arroz, citrus, forestación y también se realiza la ganadería de cría y apicultura.
Estas actividades se ven favorecida por la presencia de suelos arenosos  rojizos y arenosos pardos, como así también por tener un clima subtropical sin estación seca.
En esta localidad las actividades económicas se encuentran en el siguiente orden, no solo como fuentes generadoras de trabajo sino también por las superficies cultivadas y la producción obtenida.
Arroz- citrus- actividad forestal- ganadería de cría- apicultura.
También se cultiva en la zona: lino, maíz, girasol, trigo, avena, y sorgo pero en cantidades inferiores a los cultivos mencionados anteriormente


El comercio en “LOS CHARRÚAS”

La actividad comercial de “LOS CHARRÚAS” se la puede considerar como suficiente ya que cuenta con los siguientes comercios:
Supermercado “EGUI” se encuentra ubicado en la calle Jaime  Landes y francisco Ramírez, pertenece al señor Rigoberto. F. Panozzo Zénere.
Almacén- ropería-bar-anexos ”LA UNION” se encuentra ubicado en Av.. los inmigrantes y carriego. Pertenece al Sr. José Itterman
Petro los Charruas; se encuentra ubicada Av. Sara Neira y ruta de acceso a los Charruas pertenece a Jorge Gimenez y Diego Ponte.
Fabrica de mosaicos y ventas de materiales para la construcción; se encuentra ubicada en calle helena De roffo pertenece al Sr. Ricardo Schlegel.
“fabricas de sobreros de paño”; se encuentra ubicada en la Av. inmigrantes; se destaca su importancia por ser  la primera fabrica de este tipo de sombrero en todo el litoral abastecer con su producto a toda la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pertenece al Sr. Salvador Petelín
“Pizzería y Restaurante Gimenez”; se encuentra ubicado en la calle M .Leguizamón. Pertenece al Regina. de Gimenez. Se destaca por los años que presta sus servicios a la comunidad y el clima de calidez y amistad que se observa en el lugar.
“Tienda y Zapatería GLA-SAL-MI-JU” se encuentra ubicada en la calle San Martín y Francisco Ramírez. Pertenece  al señor Salvador Petelín.
“Panadería y Facturaría” se encuentra ubicada en la Av. Francisco Ramírez  pertenece al Sr. Francisco Grizzia.
”Panadería la Eclecta” se ubicada en la Av. Jaime Landes S/n pertenece a René Sack. Se destaca por ser una de las panaderías más antiguas del pueblo
“Taller mecánico el Ñato” ubicada en la Av. Sara Neira S/n. pertenece al señor Roberto Panozzo Zénere.
“farmacia los Charruas ubicada en la Av. francisco Ramírez y en la calle san martín
“carnecería marucha; ubicada en la Av. Jaime Lande y calle san martín. Pertenece a Mario Fernando Lehr.
“tienda y regalaría María José” ubicada en la calle M Leguizamón  y H.L de Roffo pertenece a Roque Cumi.
“casa de fotografías foto Lucas” ubicada en la Av. inmigrantes y carriego; pertenece a la señora Mirta Kuhn.
“casa de fotografía foto luz”. Ubicada en E L de Roffo S/N pertenece al señor Rubén Abalo.
“Panadería Schwindt” ubicada en Brown




CINCUENTENARIO

El 19 de octubre de 1991 Los Charrúas con el repique de campaña y salva de bombas comienzan los festejos del cincuentenario. Una serie de actividades se desarrollaron durante una semana: con un acto solemne  se inauguró el monumento al indio Charruas.
20-10: segunda inaguración del monumento a la madre. Duatlon, culminando en el club Atlético Los Charrúas con un esquema formando 50 años.
21-10: exposición de antigüedades, cuadros, labores, tarjetería.
Los alumnos del nivel medio hicieron su participación en obras de teatro.
22-10: un día dedicado a los niños con payasos y obras de teatro.
23-10: en el cementerio se efectuó descubrimientos de placas y ofrendas florares.
24-10: visita del gobernador de la provincia de Entre Ríos Dr. Jorge Pedro Busti realizándose un desfile de militares, colectividades, escuelas, guardia de honor, culminando con la actuación de León Gieco.
Cena donde los hijos y nietos de colonizadores participaron con bailes folclóricos.


Los Charruas recreación y turismo

Los Charruas todavía un pueblo no cuenta con muchos espacio turísticos: Malvinas Argentinas donde se encuentra el busto del general don José de San Martín y la plazoleta municipal en  la cual se halla el momento al Indio Charruas un pequeño parque.

Recreación: podemos nombrar al club atlético los Charruas, la  cancha de futbol cinco, autodromo el rocío que se encuentra en las afueras del pueblo.
Hospedajes: el único hospedaje que pose el pueblo es  el del Sr. Isidro Leimeker
Restaurante:”Maxi Di” de Pablo Estarque, “Gimenez” de Lorenzo Gimenez y parrilla “Los amigos “de Alberti Lehr.






Entrevistas realizadas.

Según las entrevistas realizadas los habitantes de esta comunidad son de origen alemán, italianos, español, criollos.
Ha ido creciendo en zona notable en 1980 cuando alumnos de primer año han realizado la investigación había un total de 1226 habitantes y hoy se cuenta con _______ la característica de esta población es la diversidad de religiones.

Entrevistas realizadas a antiguos habitantes de esta comunidad.

-Isidro Panozzo Zenere.

Don Isidro es de origen italiano.
Su padre era nacido en Italia.
El motivo por el cual inmigraron a estas tierras fue porque Urquiza quiso traer gente extranjera para enseñar a trabajar las tierras y poblar este territorio.
Fue así que llegaron a través de un buque a la isla Martín Gracia (puerto de Buenos Aires). Pero debido a la existencia de una epidemia fiebre amarilla debieron detener el buque durante un mes.
Cuando lograron continuar su viaje se dirigieron a Paraná en carreta de buey cruzaron a Villa Rosa (costa del Uruguay), donde formaron una colonia llamada Eloisa. Después de unos años se trasladaron a la colonia Peña San Ramón. Allis practicaron la agricultura que consistía en la siembra de maíz, trigo, muñato, batata.

Las casas eran construidas con barro y el piso era de tierra, la ropa era de campo (los niños utilizaban pantalones cortos con tiradores). La comida típica era tallarines (comida italiana) y de cena a veces comían huevos fritos. Por lo general no compraban  carnes porque era cara. Los bailes se realizaban en vecinos con música folklórica. Los señores Isidro y Filemón recorriendo estas tierras se enteraron de cómo remataban lotes de tierra. Fue así como solicitaron esos montos de tierras y sin esperanza alguna de que las cedieran recibieron una carta el 10 de enero cediéndoles 164 hectáreas de campo que se repartieron  entre los dos. Debieron abonar 36 años para pagarlo. Para eso mandaba leche a concordia a través del tren.
La educación en Los Charruas en esos tiempos se daba en los galpones del ferrocarril. Con el transcurrir del tiempo construyeron una escuela a la cual concurrían todos los chicos de la zona.
 No había tantos medios de comunicación como ahora. Solo existía el tren y el telegrama.
Con respecto a la salud, un tiempo no hubo atención medica hasta que vino un medico llamado Zaporiti.
En 1986 durante el gobierno de Montiel se construyó el actual centro de salud.
Con el correr del tiempo Los Charruas fue creciendo hasta formar una ciudad.



Entrevista a la señora: Asunción Ayala de Paez.

La señora Asunción Ayala de Páez nació en colon, villa san José, vino a Los Charruas, cuando se caso con el señor Pascual Páez (ya fallecido), hace 62 años y actualmente tiene 80 años. Nos cuanta que en el pueblo cuando llego, no había nada, solo  una alcaldía, donde habías un alcalde llamado Ángel Camacho y un comisario de apellido Manon.
Cuando tenia que comprar mercaderías, ropa, hacer tramites o consultar al doctor tenía que ir a Concordia.
Con respecto a las vestimentas los varones usaban pantalones o bombachas de campo y las mujeres polleras o vestidos largos ‘’era una vergüenza usar pantalón’’nos decía la señora.
Y sobre la  música se escuchaba, tango, ranchera.






Entrevista Familia Ayala

Pedro Ayala vive con su esposa Amelia Canaveri tiene 80 años, 8 hijos 5 mujeres y 3 varones, 22 nietos y 12 bisnieto.
Es Argentino y el nos cuenta como vinieron sus padres y hermanos Españoles.
Su padre José Ayala vino a la Argentina en la búsqueda de trabajo con familias y compañeros.
Mientras que su esposa estaba en España con sus 4 hijos. Ellos trabajaban haciendo terraplenes con carretillas en la vía de Colón. También estuvieron trabajando en Santa Fe, sierra de Córdoba, Mar Chiquito y otros lugares más. A los dos años juntó plata y mando buscar a su esposa Lisa Ortega y a sus hijos que Vivian en la provincia de Murcia, los padres de Lisa vinieron con ella, pero los padres de José no vinieron. Salieron de Puerto Umbrero. Vinieron en el buque Infanta Isabel. Traian animales en jaula, el viaje duró 28 días y llegaron en el año 1914. Después de 2 años en la Argentina nació Pedro Ayala. En España en esa época era la misma que ahora de acuerdo a la época.
Las comidas eran las mismas, se baila suelto. La música era pasos dobles y castañuelos.



Entrevista a la familia Prieto
Alicia Prieto es española, tiene 68 años y vive con su hijo casado y sus dos nietos en Los Charruas.
Ella nos cuenta su llegada a la argentina.
Cuando tenia 22 años vino a la argentina para conocerá su padre Santiago Prieto.
Que trabajada en el ferrocarril con un hermano madre Rosalía Gómez había quedado en España vivía en Vilacha provincia de Lugo.
Alicia partió del puerto de Vigo en un buque de la ciudad de Bs. as el 4 de marzo de 1951 su padre le habría enviado el pasaje para que ella se viniera.
Fue bien recibida por todos, al principio extrañaba España pero a medida que fue conociendo nuevas amistades se fe adaptando al lugar. La vestimenta era la misma que la de España lo mismo que la música se bailaba mucho el tango España la base de las comidas era la carne del cerdo, el caldo, el cocido, la empanada gallega, se comían mucho garbanzo y poroto. Lo que a ella le llamo la atención era la vestimenta de los gauchos. En la actualidad tiene dos hermanos vivos en España.

Espacios verdes organizados

Parque infantil ‘’Malvinas argentinas’’
En el año 1986 el ferrocarril  sede un pedido en comandado al municipio de la localidad para la creación de un parque infantil.
En ese mismo año se realiza dicha obra recibiendo el parque con el nombre de Malvinas Argentinas. Este parque esta cubierto de césped, presenta árboles decorativos, pudiendo acceder hasta el monumento del prócer  a través  de caminitos cubiertos de piedras.
Tanto el parque infantil como la plazoleta Gral. San Martín se encuentra ubicado en la calle O.V Andrade entre Mariano Moreno y Manuel Belgrano

Existe en la localidad otro parque arbolado que se encuentra ubicado entre el salón comunitario y el edificio municipal, por detrás de este último; en calle Carriego y Manuel Belgrano.
Este parque se destaca por que en el se encuentra emplazado un monumento al ‘’Indio Charruas ‘’
Esta muy bien iluminado, con árboles y asientos muy bien cuidados y abundantes canteros con flores que le dan atractivo muy particular.
En la avenida principal de la localidad: francisco Ramírez, se ha levantado en su cantero central un monumento a la madre ‘’madre’’, y por la  misma avenida encontramos monolito que tiene adosados las placas recordatorias del cincuentenario de la localidad, ocurrido en octubre de 1991.
Esta avenida ofrece a lo largo de su recorrido una vista particular dada por el arbolado y parqueado que presenta su amplio cantero central súper defirenciado. Es bueno recordar siempre que los espacios verdes son de vital importancia en la vida de todo pueblo, ciudad o país.



“COOPERATIVA DE TRABAJO”


Por las necesidades de realizar servicios las personas que lo componen decidieron agruparse y así en conjunto realizar actividades que solo no podían hacerlas, para esto decidieron formar la “cooperativa de trabajo”.
La misma se inicio en septiembre de 1999, su presidente Sergio Camacho, la componen 12 socios; no posee establecimiento propio. La actividad que esta desarrollando en este momento es carga y descarga de camiones
 

 

       

 

Taller

 “Un espejo de nosotros” 

Producción:

Armar un mini museo en forma estable la historia de Los Charrúas

Área: Ciencia Sociales

 

Curso: 3º Año

 

Año: 2000

Profesora: María Angélica Gimenez de Cafre

 

Conclusión

Alumnos de 3 Año de la escuela 31 Fco Ramírez. Por iniciativa del Prof. María A Gimenez De Cafre decidimos conocer el pueblo donde habitamos y cual fue su origen.

Hemos realizado investigación sobre los primitivos habitantes y luego entrevistamos a antiguos pobladores.

El resultado de nuestro trabajo fue positivo por la atención brindada por nuestros entrevistados.

Nos hemos dado cuenta que con el correr del tiempo Los Charruas fue creciendo de manera progresiva, tanto en la cantidad de habitantes como en fuentes laborales. También se han ido implementando nuevas tecnologías para las actividades industriales.

Aunque en este momento nuestro pueblo atraviesan una crisis laboral-económica muy difícil.

Nuestra esperanza como jóvenes es que en esta situación mejore el bien de nuestro futuro.

Para concluir queremos que esta investigación no termine aquí. Se continúe.

 

Alumnos de 3er año realizaron este trabajo:

 

1-                 Ayala, Romina Vanesa

2-                 Camacho, Mirta Vanesa

3-                 Cornalo, Hernán Emanuel

4-                 Debona, Juan José

5-                 Echaire, Lorena Rafaela

6-                 Fochesato, María José

7-                 Fontana, Andrea de la Merced

8-                 Gonzáles, Romina Verónica

9-                 Grogolatto, Claudia Vanina

10-              Jaure, Soraya Virginia

11-              Kloss, Verónica Lujan

12-              Lehr, Noelia Noemí

13-              Lodi, Verónica Pamela

14-              Nonino, Ariel Leonardo

15-              Panozzo Zenere, María Etelvina

16-              Pessolani, Daniela Evelyn

17-              Petelin, Claudia Daniela

18-              Rivero, Pablo Exequiel

19-              Rosatelli, Cristina Vanesa

20-              Rosatelli, Valeria Yanina

21-              Schwindt, Vanina Pamela

22-              Schwindt, Yanina Paola

23-              Schlegel, Erika Marlene

24-              Sefler, Noelia Etelvina

25-              Torres, Claudia Noemí

26-              Torres, Mariana  Noelia

27-              Versalli, Valeria Graciela

28-              Versalli, Vanesa Alejandra

29-              Zampedri, Gladys Noemí

30-              Schevemmer, Paola Yanina

31-              Espil, Matías Hernán

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