Historia

E-mail Imprimir PDF

 

La localidad de Los Charrúas, nace con la creación de la estación del ferrocarril en la década de 1930, y su trazado definitivo se aprueba por Resolución del Gobierno Provincial (MIHURA) el 23 de octubre de 1941, fecha que se toma como fundación.
Su población se caracteriza por conformar un verdadero crisol de razas y una diversidad de cleros religiosos.
Monumento al Indio Charrúa Vista de Los Charrúas 

                      
Su crecimiento ésta basado en la producción agrícola. En enero de 1985 se crea el Municipio de Segunda Categoría.

En la actualidad la principal fuente de crecimiento es la producción arrocera, seguida por la citricultura, forestación, ganadería, apicultura, etc.

 Los Charrúas, cuenta no solo con tierras fértiles, sino también con arroyos de aguas cristalinas y montes naturales que dan al visitante, la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en su más viva expresión. Es además tierra de artesanos, industriales, comerciantes que desde sus pequeños emprendimientos, se proyectan a un futuro que ya comienza a visualizar sus primeros resultados.

Historia del Indio Charrúa
Primeros pobladores

El pueblo charrúa es un desprendimiento del tronco de los indios tehuelches, pueblo que por no se adaptó a su lugar y siguió su búsqueda a lo largo de muchos años, detrás de su "berá" (el ñandú). Luego de un tiempo, logró instalarse en el Litoral, los territorios comprendidos en lo que hoy llamamos Entre Ríos (Argentina), parte de Uruguay y Río Grande Do Sul (Brasil).
Los primeros españoles que llegaron a estas tierras, en sus crónicas de viajes que enviaban al viejo mundo, se referían a los indios charrúas con particular reconocimiento a su valentía, su bravura y el hondo respeto a su tierra, su herencia sagrada y milenaria.
A los habitantes del Litoral los llamaron charrúas, que significa los que van al frente, los guerreros, por rebeldes.
Los charrúas caminaban constantemente, sin abandonar su territorio. Moviéndose de un lugar a otro según el clima, los cardúmenes, etc., siempre regresaban, pues no eran nómades, sino preservadores de los sitios donde vivían.

Duraznal

Molino Arrocero La Loma El retobadoMuniciapalidad de Los Charrúas